La garantía legal para empresarios

 

Sumario


Introducción – I. LA GARANTÍA LEGAL EN EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y SU DECRETO REGLAMENTARIO – A. Conceptos, nociones y definiciones generales – 1. La calidad e idoneidad de los productos – 2. Noción de consumidor – 3. Noción de garantía legal, objeto, aspectos que la conforman y término para ejercerla – B. Obligaciones de las partes frente a la garantía legal – 1. Obligaciones a cargo del productor y el proveedor – 1.1. Deber de información al consumidor – 1.2. Deber de información a la autoridad – 1.3. Deber de expedir constancia de recibo y reparación – 2. Deberes del consumidor – 3. Causales de exoneración a favor del productor o expendedor – C. Diferencias entre la garantía legal y la responsabilidad por daño por producto defectuoso – II. PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVA LA GARANTÍA LEGAL – A. La reclamación previa y directa por parte del consumidor – B. La acción jurisdiccional de protección al consumidor por garantía legal – C. La sentencia – III. LOS VICIOS REDHIBITORIOS – A. El uso de esta figura como deber de responder a personas que no ostentan la condición de consumidores – IV. CONCLUSIONES – Referencias.