Junio de 2010
Junio de 2010

Inexistencia de la agencia mercantil en la comercialización de servicios públicos no domiciliarios de telecomunicaciones entregados en concesión por el Estado

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Resumen

El contrato Agencia Mercantil, como se encuentra consagrado en el Estatuto Comercial colombiano, protege al agente del empresario especialmente en lo que al régimen de la terminación se refiere. Dicha tonalidad proteccionista a favor del agente tiene como antecedente la coyuntura bajo la cual esta figura contractual fue introducida al ordenamiento jurídico nacional. Más de cuarenta años después, cuando la coyuntura socio económica nacional ha evolucionado, la tendencia excesivamente defensora a favor del agente persiste, lo cual se refleja en la tendencia jurisprudencial de declarar la existencia de esta modalidad contractual en relaciones comerciales de intermediación concebidas bajo figuras diferentes a aquella de la agencia mercantil. Para el juez colombiano, el reconocimiento de algunos de los elementos esenciales de dicha figura es suficiente para su declaratoria, sin detenerse a evaluar la naturaleza del producto o servicio objeto del negocio de intermediación. Tal es el ejemplo de la comercialización de los servicios públicos no domiciliarios de telecomunicaciones. Se observará cómo, la figura por medio de la cual la prestación de estos servicios es encargada por el Estado a un individuo, resulta incompatible con el contrato de Agencia. Así, se evidencia que el análisis jurídico para determinar la existencia o no, de dicho contrato en las relaciones de intermediación, debe observar un universo de elementos que trascienden los elementos esenciales del contrato en cuestión.

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