Nota editorial

Como es habitual, la Revista de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes publica en el mes de enero su primer número del año. Cumplimos así, de manera rigurosa, con nuestro compromiso de divulgar oportunamente artículos novedosos y de gran calidad. Nuestra misión es aportar y estar a la vanguardia en la construcción de nuevo conocimiento con una visión moderna del derecho privado. Es así como académicos, profesionales y estudiantes comprometidos con estos objetivos aportan de forma permanente escritos que no sólo se inspiran en las realidades de nuestro derecho doméstico sino que retoman problemáticas y debates que tienen lugar en diversos escenarios del derecho extranjero e internacional.

En esta oportunidad, presentamos a la comunidad jurídica los siguientes escritos:

1). LA JUSTICIA EN EL DERECHO PRIVADO CONTRACTUAL: UNA REALIDAD EN CONSTRUCCIÓN. 2) ¿EXISTE LA OBLIGACIÓN DE RESULTADOS EN LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS? 3). PROBLEMAS DE AGENCIA EN LAS SOCIEDADES DE FAMILIA: EJECUCIÓN JUDICIAL Y ESTUDIO CRÍTICO DE LOS PROTOCOLOS DE FAMILIA EN COLOMBIA. 4). DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTO DEFECTUOSO: UN RÉGIMEN POCO PROTECCIONISTA. 5). AUTORREGULACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS EN LOS FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN COLOMBIA: HACIA UN ENFOQUE DE RIESGO. 6). EL RESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES CONTRACTUALES FRENTE AL DESEQUILIBRIO SOBREVINIENTE EN EL DERECHO PRIVADO COLOMBIANO. 7.) DEBIDO PROCESO COLECTIVO; LA REPRESENTATIVIDAD ADECUADA EN LAS ACCIONES COLECTIVAS NORTEAMERICANAS (CLASS ACTION). 8). ECONOMÍAS COLABORATIVAS: REGULACIÓN Y COMPETENCIA. 9). CARACTERIZACIÓN DEL DERECHO DE RETRACTO EN COLOMBIA. 10). FRANQUICIA ASOCIATIVA: ENTRE LA INDEPENDENCIA CONTRACTUAL DE LAS PARTES Y EL VÍNCULO ASOCIATIVO EN LA FRANQUICIA. 11). LA FORMACIÓN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS: DIFERENTES FORMAS DE ALCANZAR SU PERFECCIONAMIENTO. 12) LA GESTIÓN COLECTIVA DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, EN EL DERECHO DE REMUNERACIÓN DE LOS ACTORES EN COLOMBIA. 13) LA IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN CON DIVIDENDO PREFERENCIAL Y LA NECESIDAD DE PROTECCIÓN DE SUS TITULARES. 14). LA MODERNIZACIÓN DEL DERECHO DE LAS OBLIGACIONES, UNA EXPERIENCIA PARA LATINOAMÉRICA. 15). LA PROTECCIÓN DE LAS PARTES EN LOS MECANISMOS DE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS REALES, A PARTIR DE LA ELIMINACIÓN DE LA PROHIBICIÓN DEL PACTO COMISORIO. 16). LA SUPERPOSICIÓN DEL FIDUCIARIO EN LATINOAMÉRICA. 17). PROPORCIONALIDAD Y CLÁUSULAS ABUSIVAS. EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD COMO CRITERIO ESTRUCTURAL DE CONCRECIÓN NORMATIVA DE LA PROHIBICIÓN GENERAL DE ABUSO.

Esperamos que el presente número sea de su particular interés.

Pablo Rey Vallejo

Director/Editor