Como es habitual, la Revista de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes publica en el mes de diciembre su segundo número del año. Cumplimos así, de manera rigurosa, con nuestro compromiso de divulgar oportunamente artículos novedosos y de gran calidad. Nuestra misión es aportar y estar a la vanguardia en la construcción de nuevo conocimiento con una visión moderna del derecho privado. Es así como académicos, profesionales y estudiantes comprometidos con estos objetivos aportan de forma permanente escritos que no sólo se inspiran en las realidades de nuestro derecho doméstico sino que retoman problemáticas y debates que tienen lugar en diversos escenarios del derecho extranjero e internacional.

En esta oportunidad, presentamos a la comunidad jurídica los siguientes escritos:

1). ABUSO DEL DERECHO DE VOTO DE MAYORÍAS: LECCIONES PARA LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN A OPRESIÓN DE MINORITARIOS EN COLOMBIA. 2). ACCESO AL CRÉDITO EN COLOMBIA. APROXIMACIONES A SU DEFINICIÓN EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. 3). CONCEPTO Y ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA. 4). EL CONSUMIDOR ALIMENTARIO VULNERABLE EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DESDE LA NORMATIVA EUROPEA. 5). EL PAGO DIRECTO POR PARTE DEL ACREEDOR GARANTIZADO: FUNDAMENTOS DE LA TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD. 6). EL SOLIDARISMO CONTRACTUAL DESDE EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO. 7). LA GARANTÍA MÍNIMA LEGAL Y LA (DES)PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR: UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE ESTADOS UNIUNIDOS Y COLOMBIA. 8). LA MATERNIDAD SUBROGADA: ¿ABSURDO JURÍDICO EN LA JURISPRUDENCIA DE NUESTRO TRIBUNAL SUPREMO? 9). LOS DAÑOS PUNITIVOS EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA, EXAMINADOSDESDE LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL DISCURSO EN DOS SENTENCIAS PARADIGMÁTICAS. 10). REGULACIÓN DE LA COMISIÓN DE MANEJO: EL SEGUNDO PASO HACIA LA INCLUSIÓN FINANCIERA.11). RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS: ESTUDIO DE SUS PRESUPUESTOS AXIOLÓGICOS. 12). SISTEMA FINANCIERO: UN ANÁLISIS DEL MERCADO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO ECONÓMICO.

13). SOBRE LA CONVERGENCIA DE LOS TIEMPOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA TEORÍA DE LA BANCA CENTRAL UNIVERSAL: PRINCIPIOS RECTORES DE LA UNIFICACIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA. 14). USOS Y PRÁCTICAS EN LOS CONTRATOS DE INGENIERÍA, PROCURA Y CONSTRUCCIÓN. 15). CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD POR LOS TRIBUNALES ARBITRALES EN COLOMBIA. 16). LA ACCIÓN DE TUTELA EN EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL: UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA FRENTE A SU PROCEDENCIA. 17) ¿ES POSIBLE OBJETIVAR LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS INSTITUCIONES MÉDICAS EN LOS EVENTOS DE DAÑOS CAUSADOS POR INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS?

Esperamos que el presente número sea de su particular interés.

Pablo Rey Vallejo

Director/Editor