Diciembre 2015
Diciembre 2015

Construcción antiformalista del consumidor medio

54

 

DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepriv.54.2015.01

 

 

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Resumen

 

El sistema jurídico colombiano de la Constitución Política de 1991 se adscribe a una iusteoría antiformalista, la cual exige armonización entre la norma y la realidad presente en la sociedad. Así, el derecho debe responder a las situaciones concretas que se presentan en el conglomerado social. Unas de ellas son las del derecho de consumo, en las cuales el consumidor ocupa una posición inferior al comerciante. Desde las características propias del mercado, se plantea una clasificación de los consumidores que incluye: expertos, racionales, descuidados e ignorantes. Como categoría que agrupa los elementos comunes a los diferentes consumidores se presenta el concepto de consumidor medio, quien hace lecturas superficiales de la información que se encuentra a simple vistaconfigurándose como sujeto de especial protección.

 

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Abstract

 

El sistema jurídico colombiano de la Constitución Política de 1991 se adscribe a una iusteoría antiformalista, la cual exige armonización entre la norma y la realidad presente en la sociedad. Así, el derecho debe responder a las situaciones concretas que se presentan en el conglomerado social. Unas de ellas son las del derecho de consumo, en las cuales el consumidor ocupa una posición inferior al comerciante. Desde las características propias del mercado, se plantea una clasificación de los consumidores que incluye: expertos, racionales, descuidados e ignorantes. Como categoría que agrupa los elementos comunes a los diferentes consumidores se presenta el concepto de consumidor medio, quien hace lecturas superficiales de la información que se encuentra a simple vista configurándose como sujeto de especial protección.


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Resumo


O sistema jurídico colombiano da Constituição Política de 1991 se adscreve a uma teoria antiformalista, a qual exige harmonização entre a norma e a realidade presente na sociedade. Assim, o direito deve responder às situações concretas que se apresentam no conglomerado social. Umas delas são as do direito de consumo, nas quais o consumidor ocupa uma posição inferior ao comerciante. Desde as características próprias do mercado, se pensa em uma classificação dos consumidores que inclui: especialistas, racionais, descuidados e ignorantes. Como categoria que agrupa os elementos comuns aos diferentes consumidores se apresenta o conceito de consumidor médio, quem faz leituras superficiais da informação que se encontra a simples vista configurando-se como sujeito de proteção especial.


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