Junio 2011
Junio 2011

Aproximación a las marcas no tradicionales

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Resumen

Los signos distintivos, entre ellos la marca, son instrumentos de fundamental importancia en las economías de mercado, pues por medio de ellos, los oferentes de un producto o servicio determinado logran que los consumidores los identifiquen y diferencien de sus competidores. Tradicionalmente la marca se ha asociado con una imagen determinada, compuesta por una figura, una disposición de colores y un texto. Esto es lo que se conoce como marca mixta (figurativa + nominativa). La gran mayoría de las marcas son de este tipo, y generalmente los consumidores reconocen y distinguen los bienes y servicios del mercado por medio de imágenes. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a ver que hay otro tipo diferente de elementos que pueden llegar a convertirse en signos distintivos, al igual que hay diferentes formas de aproximarse a los consumidores. Por este motivo, se han empezado a desarrollar las marcas no tradicionales, entre las cuales están la marca olfativa, la auditiva, la de tacto, la de forma, la de movimiento, entre otras. Esta investigación busca explorar este tema, así como introducir y dejar planteado el debate acerca de la conveniencia de que se reconozcan y protejan estos elementos como signos distintivos

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