Nota Editorial

53

Nota editorial

 

Las recientes ediciones de la Revista de Derecho Privado se han caracterizado por contener un número importante de artículos de alta calidad científica y académica, así como una gran variedad temática dentro de las diversas áreas que componen esta rama del derecho. Lo anterior, sumado a la consolidación de una plataforma virtual amena y de fácil acceso, nos ha permitido atraer la atención de un amplio número de lectores dentro y fuera del país, contribuyendo así al enriquecimiento de la literatura jurídica nacional e internacional. 

 

Estos esfuerzos son el resultado de las sinergias existentes entre las diferentes áreas de la Facultad de Derecho y el compromiso serio, decidido y constante de sus directivas para fortalecer sus publicaciones. Esta estrategia ha permitido alcanzar nuevos logros y trazar retos que esperamos alcanzar en un futuro cercano. El reconocimiento como mejor revista que publica artículos de derecho económico, premio José Ignacio de Márquez, la indexación otorgada por Colciencias y la incorporación de la publicación en múltiples bases de datos nacionales y extranjeras son prueba de ello. 

 

En esta oportunidad los autores han considerado temas que van desde la teoría de las fuentes del derecho comercial hasta cuestiones relacionadas con la responsabilidad civil de las firmas de abogados en Colombia. Este número incorpora igualmente escritos relacionados con el derecho de autor y su función social, marcas, los contratos de adhesión en el derecho del consumo y aplicación extraterritorial del derecho de daños en materia medio ambiental, entre otros temas de particular relevancia. 

 

Finalmente, se incluye un grupo de artículos de derecho societario que resultan de particular relevancia por cuenta de las próximas reformas legales que sobre el particular tendrán lugar en Colombia en el corto plazo. Así, se tratan temas como los deberes de los administradores en fusiones y adquisiciones, los conflictos de interés, el abuso del derecho en las políticas de repartición de utilidades y la pérdida del animus societatis como causal de disolución de la sociedad. 

 

Esperamos que este número sea de su particular interés.

 

PABLO REY VALLEJO

Director Revista de Derecho Privado