Diciembre 2013

¿Es el acceso al crédito un derecho fundamental de las víctimas del conflicto armado colombiano?

DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepriv.50.2013.08

El presente artículo tiene como propósito examinar si el acceso al crédito por parte de las víctimas del conflicto armado colombiano, especialmente aquellas de que trata la Ley 1448 de 2011, puede ser elevado a la categoría de derecho fundamental. El autor analiza esta figura a la luz de la teoría de los derechos fundamentales. Dentro de esa perspectiva presenta cuál es la responsabilidad de las entidades bancarias frente al acceso al crédito y formula algunas consideraciones sobre la manera en la que este debe ser analizado como derecho fundamental de las víctimas.

-----------------------------

Abstract

This article analyses if access to credit can be considered a fundamental right in the context of the Colombian armed conflict, specifically within the framework of the Ley 1448 of 2011. The author examines the responsibility financial institutions have in providing access to credit to victims of the armed conflict and offers recommendations on how this should be approached from a fundamental rights perspective.