Diciembre 2013
Diciembre 2013

La autorregulación de los tratos preliminares Análisis de las cartas de intención, memorandos de entendimiento y buena fe precontractual

50


DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepriv.50.2013.03


Resumen

 

En Colombia la formación del contrato, por más compleja que sea la negociación, se ha limitado a las categorías de la oferta y la aceptación. La finalidad de este proceso es alcanzar un concurso real de las voluntades de dos o más personas. El Código de Comercio colombiano ha incluido una serie de disposiciones normativas que se refieren a la formación del contrato, por ejemplo, todo lo relativo a la oferta, la aceptación y la duración de la propuesta. En ocasiones la formación del contrato no es tan sencilla como la emisión de una oferta y la aceptación incondicionada de esta.

 

En negocios complejos la aceptación, al condicionarse, se convierte en una nueva oferta, de modo que las partes comienzan a llevar a cabo negociaciones y acuerdos que deben ser autorregulados para evitar la confusión en la formación del contrato y la vinculatoriedad de algunos puntos ya acordados. Uno de los problemas que se han presentado en las tratativas preliminares es que "lo que puede parecer una fase de negociación preliminar a una de las partes puede ser considerado por la ley como un acuerdo vinculante". Por lo tanto, en el proceso de formación del contrato deben crearse otros mecanismos para darle más certeza a las partes en las negociaciones y autorregular esas relaciones.

 

------------------------------

 

Abstract


In Colombia the formation of agreements is reduced to the categories of offer and acceptation. The purpose of the process of formation of agreements is to achieve consent through the wills of the parties. The Colombian Commercial Code has ncluded a series of normative dispositions that refer to the formation of agreements, for example, offer, acceptation, the duration of offers, and so on. Nevertheless it is my contention that the formation of agreements is not as easy as it looks, and cannot be reduced in all cases to the categories of offer and unconditional acceptance. In complex business and transactions, the acceptation must be conditioned, thus transforming itself into a new offer. One of the problems this paper tries to resolve is that the preliminary negotiations must be auto-regulated through mechanisms, such as letters of intent, memorandums of understanding and non disclosure agreements that make space for more certainty and legal security in the negotiations that take place in the business world.

Categorias: