Diciembre 2012

La influencia del islam en las instituciones jurídicas del derecho privado en los países de tradición musulmana

DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepriv.48.2012.09

Este artículo académico tiene como objeto exponer la influencia que tiene el islam en el derecho privado, tomando como referencia los países de tradición musulmana. El estudio primero define los rasgos del derecho islámico en general, haciendo una exposición de su naturaleza y la relación intrínseca con el derecho, delimitando teóricamente sus características. Posterior a esto se elaboró un recorrido por sus fuentes, interpretación y conceptos más relevantes, exponiendo lo necesario para entender cómo el derecho privado en Oriente Medio está matizado por elementos de la religión islámica. Finalmente se incluyen algunos apartes donde se comparan varias instituciones del derecho colombiano con elementos del derecho de los países en los que se hizo el estudio.

------------------------------

Abstract

This article aims to expose the influence of Islam in private law in countries of Muslim tradition. First, this document defines the general features of Islamic law with an exhibition of his nature and the intrinsic relation with the law. This was developed after an analysis of their sources, interpretation and relevant concepts; thus, we see what is necessary to understand how private law in the Middle East is colored by elements of the Islamic religion. Finally, it includes several excerpts which compare many institutions of Colombian law with elements of the law in Middle East countries.