Diciembre 2012

Mercado relevante y criterio de análisis de las operaciones horizontales de integración en Colombia

DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepriv.48.2012.05

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su condición de autoridad nacional de competencia para el análisis ex ante de las operaciones horizontales de integración sometidas a su control y las guías definitivas a expedir, conforme a la política de competencia en Colombia debería basarse en elementos microeconómicos como la elasticidad cruzada de la demanda para definir con mayor precisión el mercado relevante, y adoptar el criterio de disminución sustancial de la competencia para analizar los posibles efectos anticompetitivos de ese tipo de operaciones.

Adicionalmente, aspectos como la capacidad de sustitución de la oferta y la suscripción de tratados de libre comercio deberían ser tenidos en cuenta en el referido análisis.

------------------------------

Abstract

The Superintendence of Industry and Commerce, as national antitrust authority, according to Colombian antitrust policy, for the prior analysis and in the final guidelines expected to be issued related to the horizontal mergers subject to its control, should take into account microeconomic elements such as the cross elasticity of demand in order to determine with the greatest precision the relevant market and should adopt the criteria of substantially lessening competition to analyze the adverse competitive effects that this kind of operations may cause in the market. Additionally, aspects such as the capacity of supply substitution and the execution of free trade agreements should be taken into account in the above-referred analysis.