Diciembre 2012

Análisis de riesgo en la toma de decisiones de administradores de bancos

DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepriv.48.2012.01

El lavado de activos es combatido con contundencia por gran parte de los Estados no solo militarmente sino también a través de políticas públicas que implican la cooperación del sector financiero. Es así como, las entidades de este sector se han convertido en una herramienta clave para perseguir este delito, por lo que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, mediante imposición legal, han conminado a las entidades financieras, incluidos los bancos, a que colaboren de manera activa con las autoridades. Por lo anterior, cobra especial relevancia para los administradores de bancos conocer los riesgos personales e institucionales que se asumen cuando, dentro del marco de sus funciones, toman decisiones relacionadas con la obligación legal que les corresponde en materia de prevención y control del lavado de activos.

------------------------------

Abstract

The laundering of assets, are severely dealt with in large part by the different governments, not only militarily but also through public policy. Due to these public policies, the financial sector has become a key tool in prosecuting such crimes. The governments of Colombia and the United States, through legal means, have forced financial entities, including banks, into actively collaborating with authorities. Thus, it behooves bank administrators to know to the letter of the law, the personal and institutional risks which are taken on when, within the framework of their respective duties, they need to make decisions that carry legal consequences due to their legal obligations in the prevention and control of the laundering of assets.