Sea esta una nueva oportunidad para presentar el más reciente número de la Revista de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. En esta oca-sión, me permito someter a consideración de la comunidad jurídica, nacional e internacional, el ejemplar número cuarenta y seis de nuestra publicación.

La presente edición resulta de particular interés pues la misma coincide con el lanzamiento de la nueva plataforma virtual con la que contaremos en adelante para la difusión de nuestra obra. Tras varios años de haber emprendido el camino de la virtualización, en el que hemos encontrado espacios de difusión que nos han permitido contar en la actualidad con más de cuatro mil suscriptores a nivel global, la Revista de Derecho Privado, con el acompañamiento certero y decidido de la oficina de publicaciones en cabeza de la doctora Tatiana González, emprendió un proyecto de modernización de su sistema de gestión y divulgación que permitirá al usuario y a los autores un acceso más expedito, claro y amigable a los contenidos que semestre a semestre enriquecen el debate jurídico, tanto en la academia como en la praxis.

En el presente número, encontramos variados artículos en materia de propiedad intelectual, derecho financiero y derecho de familia. Dentro del primer grupo de escritos están: "Estudio de la problemática existente entre las patentes de invención y las licencias obli-gatorias en Colombia", "El Adpic: ¿un camino hacia el desarrollo?", "Un acercamiento com¬parado sobre la implementación de los ADPIC para la observancia de los derechos de propiedad intelectual en Europa, Estados Unidos y Colombia". En derecho financiero los artículos titulados "La regulación del mercado colombiano en época de crisis: el caso de gravamen a los movimientos financieros y su repercusión en el mercado de valores" y "Una nueva regulación para las agencias calificadoras de riesgo en Colombia". Finalmente, un interesante artículo en materia de derecho de familia que se tituló "La corrección moderada de los padres y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de sus hijos a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional".

En esta ocasión, al igual que en ediciones anteriores, hemos incorporado una sección de apéndices en la que publicamos dos importantes documentos aportados por los doctores

Sergio Rodríguez Restrepo y María Mercedes Cuéllar. El primero, una visión de un fundador sobre los orígenes de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; el segundo, el discurso para graduandos de las especializa¬ciones que pronunció la actual presidenta de la Asobancaria en la sesión del 28 de octubre de 2011.

Espero lo disfruten.

Pablo Rey