Me complace presentar a la comunidad jurídica este nuevo número de la Revista de Derecho Privado,dedicado en su eje central a una temática variada y de gran interés para el ejercicio profesional y académico. En esta sección hemos acogido para su publicación temas tan diversos como la responsabilidad civil por accidentes de tránsito transfronterizos hasta la enfiteusis, pasando por el derecho marcario, la libre competencia y el complejo mundo de las garantías.

No obstante, uno de los aspectos más llamativos del presente ejemplar corresponde a los espacios dedicados al V Foro de Derecho Privado organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en el año 2010 y al Concurso Junior José Ignacio de Márquez en Derecho Económico del mismo año.

El escenario de reflexión jurídica que constituye el mencionado foro se dedicó en esta oportunidad al debate sobre la unificación del régimen civil y comercial en el derecho colombiano. Con una importante participación de la Red de Profesores de Derecho Privado, se abordaron temas relacionados con la unificación y modernización del régimen de obligaciones y los contratos y se formularon propuestas para permitir un avance efectivo en los procesos de actualización. De este espacio de análisis y debate, se extrajeron tres artículos que enriquecen el cuerpo central de la revista: De la doctora Marcela Castro “Algunas propuestas para la unificación y la momodernización del derecho de las obligaciones y los contratos en Colombia”; de la doctora Juliana de Valdenebro “Reflexiones sobre la unificación de civil y comercial. La CISG como criterio aconsejable”; y del doctor Leysser León “De la admiración a la recepción crítica: el apagado eco de la codificación del derecho privado europeo en América Latina”. De igual manera, en una sección especial de ponencias, rescatamos los apuntes, referencias y valiosos aportes que sobre el particular expusieron los doctores Yolima Prada, Jorge Cubides Camacho, Juan Pablo Cárdenas Mejía y Alma Rocío Ariza Fortich.

Finalmente, hemos dedicado un espacio muy importante a la divulgación del ensayo titulado “La protección del derecho a la libre competencia mediante la acción de grupo: una lección aún por aprender” elaborado por los estudiantes Laura Estrada Vásquez y Pablo Ángel Vallejo que fue escogido como el escrito ganador del Concurso Junior José Ignacio de Márquez en Derecho Económico 2010. Los mencionados estudiantes han demostrado con su ejemplo, a lo largo de su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, que la promoción del espíritu investigativo y la generación de profundas inquietudes intelectuales aún forman parte de la agenda en el proceso de formación personal y profesional de los jóvenes abogados.

Pablo Rey Vallejo