Nos encontramos en una etapa de transición entre dos mundos: el no tecnológico y el actual, caracterizado por la inmersión masiva, progresiva y permanente de la tecnología en casi todas las actividades. Pero ésto va más allá. Actualmente, la realización de muchas actividades depende del buen funcionamiento de la tecnología. Una falla de la misma puede resultar caótico. Como todo cambio, la nueva "era de la tecnología e internet", ha traído consigo muchas ventajas, perspectivas, riesgos y expectativas. Su comprensión y asimilación no depende únicamente de una labor legislativa. Su punto central radica en la reducción de la "brecha cultural" unida a una campaña educativa para que en un plazo no muy lejano todos comprendamos y asimilemos las implicaciones del uso de la tecnología en nuestras vidas así como los alcances de la denominada "sociedad de la información" .

En el actual contexto de la "sociedad de la información", la informática y las telecomunicaciones han y continúan introduciendo cambios significativos en nuestra sociedad. Ésta es una realidad que no podemos ignorar, no tiene marcha atrás y que nos deja frente a un nuevo escenario, a la luz del cual debemos replantear los conceptos y visiones del mundo físico para adaptarlos al mundo "virtual". En el plano jurídico, por ejemplo, puede afirmarse que, de una parte, la tecnología ha permitido la realización de nuevas conductas o fenómenos no previstos por nuestras leyes centenarias y, de otra parte, también han surgido nuevos actores que no desempeñaron ningún rol en el contexto no-tecnológico. Por eso, en algunos casos, la aplicación de los principios tradicionales del derecho no ha sido suficiente para resolver problemas jurídicos ocasionados por el uso de la tecnología.

La naturaleza global, internacional y transfronteriza de aspectos relacionados con la incidencia de la informática y las telecomunicaciones en la sociedad, han incidido para que se venga registrando en el mundo un fenómeno de armonización y proliferación de normas tendientes a regular muchas de las situaciones particulares nacidas con ocasión del uso de la tecnología en las diferentes actividades. Es importante tener presente que la utilización indebida de la tecnología puede afectar derechos y libertades del ser humano. Por ello es esencial aunar esfuerzos para lograr un comportamiento ético respecto al uso de la misma en pro y no en contra de la persona y de la dignidad humana. En este sentido, es muy diciente el artículo 1 de la Ley Francesa 7817 del 6 de enero de 1978 relativa a la Informática, los archivos y las libertades cuando dispone que "La informática deberá estar al servicio de cada ciudadano. Su desarrollo deberá tener lugar dentro del marco de la cooperación internacional. No deberá atentar a la identidad humana ni a los derechos del hombre ni a la vida privada ni a las libertades individuales o públicas".

Con base en el anterior contexto y gracias al apoyo del doctor Alfredo Fuentes Hernández, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ha venido trabajando en el estudio y desarrollo de algunos de los principales temas relacionados con Internet, el comercio electrónico, las telecomunicaciones e informática. Es así como desde el 5 de octubre de 2001 la Facultad cuenta con un Grupo de Estudios especializado en esos temas y a partir del cual se han generado y concretado dos proyectos importantes en el país: (i) la realización de un evento internacional en la materia con la participación de siete entidades que en el ámbito mundial y regional lideran estos temas y (ii) la publicación del libro Internet, Comercio Electrónico y Telecomunicaciones (Legis, 2002). Adicionalmente, la Facultad ha querido continuar esta línea de estudios a través de la dedicación del presente número de la Revista de Derecho Privado al análisis de algunos tópicos relevantes en el campo del derecho informático y las telecomunicaciones.

Para el efecto, luego de invitar a expertos nacionales e internacionales a contribuir con sus artículos para la presente revista, un selecto grupo de pares externos de la revista ha seleccionado seis artículos para conformar el presente número. Tres de los artículos escogidos fueron escritos por autores internacionales y el otro tanto por expertos nacionales. Los artículos y autores son los siguientes: El derecho de autor en el entorno digital (doctor Ricardo Antequera Parilli) ; La ciberdelincuencia: la Ley Patriótica y los efectos globales en las regulaciones nacionales y en particular en el caso colombiano (doctora María Fernanda Guerrero Mateus); De los confl ictos derivados del uso de las marcas en el entorno digital (doctor Marco Matías Alemán); Nuevas alternativas de pago en internet: el dinero electrónico y los sistemas de micropagos (doctora Mariliana Rico Carrillo); Las telecomunicaciones en Latinoamérica (doctor Gilberto Cárdenas Cárdenas); y Propiedad intelectual de las obras creadas, producidas o generadas mediante computador (los sistemas de inteligencia artificial) (doctor Wilson Ríos Ruiz).

Quiero agradecer y destacar la valiosa labor de los distinguidos autores de la presente revista. Igual reconocimiento para nuestros pares externos sin cuya colaboración no hubiese sido posible la selección de los mejores artículos con miras a mantener la excelencia académica de la misma. Desde luego, muchas gracias a la doctora Marcela Castro de Cifuentes por su dedicación y apoyo incondicional y permanente en la realización de la presente revista, la cual dejamos en manos del lector con la esperanza de que sea de su interés.

Artículo no autorizado para publicación en línea.