Mayo de 2008

La información privilegiada en el mercado de valores

El uso indebido de información privilegiada en el mercado de valores es una de las conductas que mayor daño puede causar al mismo por la evidente inequidad que representa frente a los inversionistas y la pérdida de confianza que puede generar entre éstos, razón por la cual dicha práctica ha sido severamente castigada a nivel internacional. Este artículo se ocupa de analizar la normatividad que lo prohíbe en Colombia, tanto a nivel administrativo como penal, e igualmente busca determinar la verdadera eficacia o aplicación práctica de las normas que lo reprimen. Para el efecto se trae a colación la experiencia estadounidense con el fin de ilustrar al lector sobre el vasto desarrollo que el tema ha tenido en dicho país, particularmente a nivel jurisprudencial, para posteriormente contrastar el extenso tratamiento que se le ha dado allí, con la muy escasa jurisprudencia colombiana en la materia. Dentro del propósito indicado se estudia la forma como está redactada la prohibición en los campos penal y administrativo, las limitaciones que se derivan de dichas redacciones, la naturaleza de las penas contempladas y la forma como han sido interpretadas y aplicadas por las autoridades colombianas en casos concretos. Como tema directamente ligado al anterior se estudia igualmente la obligación que tienen las sociedades emisoras de suministrar información relevante al mercado e igualmente la forma como debe procederse en materia de suministro de información cuando se está frente a una operación en curso, en aras de proteger al mercado y de velar por la transparencia del mismo. A partir de lo anterior, el texto aborda los conflictos en la interpretación de las normas sobre uso indebido de información privilegiada que se presentan en el país, así como en Estados Unidos, y que deben enfrentar los reguladores por doquier. El artículo pretende llamar la atención en el sentido de que en éste, como en otros temas, de nada sirve tener abundancia de normas si las mismas no tienen una verdadera aplicación práctica, pues ello conlleva una preocupante desprotección para quienes invierten en el mercado de valores y consecuentemente, desestimulan el desarrollo del mismo en el país.