Diciembre de 1988

El Contrato de Agencia Mercantil: Análisis comparativo entre el derecho colombiano y el derecho anglosajón

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Resumen

El contrato de agencia mercantil es definido en Colombia como aquel en virtud del cual “un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de uno o varios productos del mismo.” Esta tipología contractual se caracteriza en nuestro país por ser protectora de los intereses del agente, al consagrar diversas figuras como la cesantía y sanción comercial (Art. 1324 C.Co.); el beneficio de la exclusividad territorial y la posibilidad de ejercer el derecho de retención sobre mercancías del agenciado, entre muchas otras. En EE.UU. el enfoque del agency es distinto: En efecto, el contrato de agencia mercantil en el derecho anglosajón se encuentra libre del fenómeno de la “publificación del derecho mercantil” y por el contrario, tiene como principio básico, la libre competencia, dentro de un mercado sujeto estrictamente a las leyes de la oferta y la demanda. Así, es la libre voluntad de las partes la que prima en aspectos como la zona de operación del agente (siendo escasas las cláusulas de exclusividad); la forma de remuneración del agente (comisión, remuneración fija, credere); la duración del encargo (puede haber agency incluso cuando el agente lleva a cabo un solo encargo específico). El presente artículo realiza un análisis comparativo del contrato de agencia mercantil regulado en el Código de Comercio y el contrato de agency del derecho anglosajón.

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